Invasión de Polonia.
La invasión soviética de Polonia de 1939 fue una operación militar iniciada el 17 de septiembre de 1939, en los primeros compases de la Segunda Guerra Mundial, dieciséis días después de la invasión de Polonia por parte de la Alemania Nazi. Supuso una importante victoria para el Ejército Rojo de la Unión Soviética.
A principios de 1939 la Unión Soviética intentaba formar una alianza con el Reino Unido, Francia, Polonia y Rumanía para hacer frente a la Alemania Nazi pero se presentaron varias dificultades, como la negativa de Polonia y Rumanía a permitir el tránsito de tropas soviéticas a través de sus territorios por seguridad colectiva.[6] Ante la ausencia de avance en las negociaciones, los soviéticos cambiaron su estrategia y firmaron el 23 de agosto de 1939 el Pacto Ribbentrop-Mólotov con la Alemania Nazi. Consecuentemente, el 1 de septiembre los alemanes invadieron el oeste polaco mientras que los soviéticos invadieron la zona oriental el 17 de septiembre.[7] El gobierno soviético anunció que actuaba para proteger a los ucranianos y bielorrusos que vivían en la parte oriental de Polonia, debido al colapso de la administración polaca tras la invasión nazi. Según los soviéticos, dicha administración, no podía ya garantizar la seguridad de sus ciudadanos.
Invasion de Dinamarca y Noruega.
Noruega y Dinamarca eran paises neutrales, pero ni el eje ni los paises aliados parecian dispuestos a respetar esa neutralidad. Noruega contaba con yacimientos de hierro, indispensables para la industria belica y para la economia alemana que dependia de las importaciones de ese metal. Por todo esto Hitler decidio la ocupacion de Noruega y de Dinamarca antes de efectuar operaciones ofensivas contra los aliados.
El 9 de abril de 1940 los alemanes ocuparon Dinamarca sin encontrar resistencia, por ello y para evitar confrontar con la poblacion permitieron que el rey de Dinamarca permaneciera en su trono.
Noruega tenia que ser invadida por mar, por eso se formaron 5 grupos de buques que debian transportar a las fuerzas invasoras a distintos puntos del pais:
Grupo1: Acorazados Scharnhorst y Gneisenau y 10 destructores. Se dirigieron a Narvik
Grupo 2: Crucero Hipper y 4 destructores. Se dirigieron a Trondheim
Grupo 3: Cruceros Koln y Konigsbergern. Atacarian Bergen
Grupo 4: Crucero Karlsruhe y 2 torpederos. Desembarcarian en Kristiansand.
Grupo 5: Cruceros Blucher, Lutzow y Emden y unidades ligeras. Se dirigieron a Oslo la capital de Noruega.
Invasion de Francia.
Hitler para derrotar a Francia invadiria primero la zona del Benelux, que en ese momento era neutral, ya que en su frontera con Alemania, Francia contaba con la famosa linea Maginot, una linea fortificada que era capaz de rechazar los ataques alemanes o causarles numerosas bajas. El plan para la invasion fue propuesto por el general Manstein y consistia en atraer a los ejercitos aliados hacia los paises bajos para defenderlos, las fuerzas alemanas blindadas atacarian en la zona de las Ardenas entre Namur y Sedan, llegando al canal de la mancha y cercando de esta manera a los aliados
Si bien la suerte de la batalla estaba echada, todavía le quedaba a Alemania ocupar Francia. Francia había perdido para aquel entonces todo su mejor armamento así como sus mejores divisiones, además sus fuerzas acorazadas eran nulas. El Plan Weygand en el norte se había convertido en una masacre y el pueblo francés no veía la evacuación de Dunkerque desde el mismo punto de vista que los ingleses. Aprovechándose del sentimiento de abandono que sentían los franceses respecto a sus aliados, los ingleses, los alemanes empezaron una campaña de desmoralización cuyo eslogan era: "Los británicos lucharán hasta el último francés". En este punto, aunque ya no parecía posible, la situación de Francia empeoró cuando el 10 de junio, Italia le declaró la guerra. Sin embargo, el ataque italiano no pudo avanzar más de unos kilómetros en un país ya derrotado, esta debilidad caracterizó a Italia durante toda la guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario